jueves, 30 de mayo de 2013

Luis Seoane. 32 Refranes Criollos. Última Parte

























3 comentarios:

  1. Un grande, Luis.

    Muy lindas estampas, muy efectiva la presentación en libro. Aprendí a gustar de que en la página impar esté la estampa -el dibujo, ilustración, etcétera- y que en la página par, el texto casi con la dimensión de un breve pie de página.

    Prioriza la imagen, le otorga "aire", digamos. Estaría piola para un fanzine, pero hay quien vería una "pérdida" del aprovechamiento del papel. Quizá se hace así también por la cuestión de que la estampa no se transparente y se superponga enturbiando la siguiente. O quizá es un pequeño lujo que se permiten el artista y el editor. Denota respeto por el trabajo, al no presentarlo todo "apretadujado", digamos, ja ja. No es un concepto muy académico, este de "apretadujado". Pero bueno, digamos eso antes que "comprimido". Por más que las estampas sean simples (en comparación con otras xilografías tan complejas que ni parecen xilografías); decía, por más que las estampas que ilustran estos refranes sean simples, yo no podría lograr la mitad de una ni en mil años, y me gusta que en el libro haya una página casi blanca entre una y otra. Son simples y deliciosas, como lo son unas cuantas xilografías de las que más me gustan. El balance entre el blanco y negro, el trazo blanco de la gubia, a veces hosco y a veces amable, esa huella tosca que tiene encima mucho pensamiento y mucha praxis a la vez.

    Y tampoco falta algo de humor en estos grabados.

    Qué más decir: Luis, sos grosso.

    Sabelo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, le hice clic de ratón (ampliar) y clic de Guardar imagen a cada una. ¡Gracias por tomarte el tiempo de escanear y subir toda esta grossedad!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A mi no se porque, pero las de los bueyes me hacen recordar al galactico.
    Sera que esto obseso con el galactoso can.
    Respecto al resto me resulta simpatico como perro con pulover la de las ratas sin gatos, la del cantor, la del gaucho profiado y la del perro meador.

    ResponderEliminar